¡Vuelta al cole! Claves para el período de adaptación

Para conseguir que tu hijo/a se adapte a la Escuela Infantil (sobre todo si es la primera vez que le llevas) es recomendable seguir unos consejos que le ayudarán a superar esta situación con naturalidad:

• Tanto los primeros día de cole como los días previos, hay que hablarles de la escuela infantil, de los profesores y de sus nuevos amigos con actitud positiva.

Conviene también que conozca el colegio, su clase y su profesora antes de empezar oficialmente el primer día. Así irá reconociendo caras, lugares, juguetes y rincones y al volver a ir se sentirá más confiado y seguro.

• Adaptación horaria. Al principio, lleva al niño/a sólo durante unas algunas horas a la escuela infantil y, poco a poco, ve aumentando el horario. Cada niño/a necesita su tiempo.
  • Objetos de apego. Si tu hijo/a lo desea, deja que lleve su juguete favorito o su objeto de apego. Así tendrá algo que le resulta familiar y hará que se sienta más seguro/a.
  • Despedidas rápidas y sin desaparecer. Evita alargar las despedidas en exceso. Hay que transmitir seguridad, así que explícale que lo va a pasar muy bien y que después volverás a recogerle. No aproveches un momento en el que no te esté mirando para desaparecer, ya que esto le creará angustia y desconfianza.
  • Motivación y ánimo. Al salir de la escuela, dedícale tiempo jugando con él/ella. Pregúntale qué es lo que ha hecho en la Escuela, cómo se llaman sus amigos/as...
  • Entradas y salidas. Es conveniente que la madre o el padre vayan a llevarle y a recogerle. Esta rutina le hará sentirse más seguro/a.
  • Contacto directo. Habla sobre tus dudas e inquietudes con el/la educador/a siempre que lo consideres necesario. Es importante establecer un vínculo entre la escuela y la familia.
  • Ambiente relajado. El día no tiene que empezar con prisas o agobios por salir de casa.  Procura despertarlo con tiempo para que desayune tranquilamente y vaya a la escuela sin agobios.